Liderazgo y bienestar
¡Una evolución más de liderazgo!
Por: Luis Sáenz
Probablemente, tú como líder te habrás preguntado ¿cuándo se escribirá el libro final de liderazgo?, ese que revele todos lo secretos para poder hacer una ejecución quirúrgica de liderazgo en el equipo de trabajo, creo que ese momento esta por demás lejano, ya que cada día se desliza la tarea de liderar por nuevas dinámicas sociales, políticas, de salud y por supuesto productivas.
Cuando creíamos que teníamos las cosas resueltas en el tema de liderazgo y de la gestión del desempeño colectivo, de la noche a la mañana nos encontramos surfeando una ola llamada COVID, lo anterior nos empujó a un nuevo capítulo del tema de liderar de manera exitosa al colectivo, que en las condiciones estándares pasadas probablemente ya lo teníamos resuelto.
Hoy, por lo tanto, la tarea de liderar exige otros componentes, que puestos en esta nueva mirada requiere de mujeres y hombres centrados en dimensiones diferentes del constructo del liderazgo, una acción de influir de manera diferente, evolutiva, centrada en otros valores humanos que en el pasado potencialmente no hacían falta, ¡Una evolución más de liderazgo!, una mirada que alcance la profundidad del ser, a un nivel que no se quede en lo periférico de gestionar objetivos y de dar resultados, sino de generar bienestar en todos aquellos que acompañan al líder en su transitar organizacional, con el único propósito de co-crear seres humanos que además de ser productivos organizacionalmente, se auto gestionen en su conocimiento y caminen al par de sus empresas con estrategias de bienestar.
Las organizaciones que han descifrado esta necesidad están liderando hoy programas de gestión de bienestar para su colectivo, están centradas en el ser humano que administra y opera la empresa, aquí algunas iniciativas que están implementando.
- Programas de mindfulness (atención plena).
- Lecciones de un solo punto de agilidad emocional.
- Estrategias de ¡bien comer!
- Programas de activación física.
- Gestión del sueño.
- Pausas programadas de conversación entre pares.
- Gestión para la micro resiliencia.
- Círculos de lectura.
- Administración del tiempo libre
- Entre otras.
Las iniciativas anteriores generan seres humanos con mayor autocontrol de su inteligencia emocional, hacen que sus niveles de estrés se vean disminuidos radicalmente y por consecuencia toman mejores decisiones en lo personal y en lo organizacional. En lo colectivo se genera un mayor consenso en los proyectos que se están administrando y se crea un nivel alto de autoeficacia. En lo individual-familiar se potencia seres humanos dispuestos a convivir y conversar con sus seres queridos y con energía para volver al día siguiente a sus actividades laborales. Se gestionan personas transitando por el bienestar de sus vidas.
¿Cuales de estas estrategias están ya funcionando en tu organización? ¿Qué programa o lección te gustaría iniciar? Como líder de tu empresa ¿Qué te gustaría implementar?
Hoy en día liderar no es solo obtener resultados positivos tangibles, sino generar y gestionar bienestar físico y emocional en el colectivo laboral.